lunes, 7 de octubre de 2013

Un constipado de nada

Como ya os he contado, soy enfermera, pero antes que eso, desde hace poquito, soy mama. Soy la mama mas típica del mundo: me preocupo cuando no estoy con ella, reclamo fotos por whatsapp a tiempo real para saber que no llora y que se ha comido la papilla de pollo sin problemas. Me despierto ante el mas mínimo ruido respiratorio y si, por supuesto, le pongo la mano en la barriga para ver si respira mientras duerme (que daño hace la muerte subita del lactante a las madres sufridoras).

Como madre primeriza, la primera vez que se puso malita me prometí a mi misma no ser una madre histérica. Tenia mocos y fiebre, todo muy típico. Nadie se preocupaba por ello, ¿si a nadie le quita el sueño esto porque yo tengo taquicardia? No quería que se burlaran de mi en urgencias, no queria oir de nadie la frase "ay estas madres primerizas... siempre igual" Error grande

Después de lo que me pasó la llevo al medico cada vez que yo crea que tiene algo, sin importar los comentarios. Si no es nada, mejor, pero que luego no me arrepienta de no haberla llevado.

Mi bebe de dos meses empezó con mocos y pitos, pitos muy grandes y muy feos. A pesar de trabajar en un hospital, yo no he tratado nunca con niños y lo poco que sé lo estudié hace muchos años, vamos, que soy primeriza inculta total. Fuimos al centro de salud y el pediatra nos mandó suero fisiológico porque solo era infección de vías altas. Nos dijo que la fuéramos vigilando y si empeoraba que volviéramos.

Pasaron dos dias y la nena parecía que tenia TIRAJE. Eso si que recordaba haberlo estudiado, es cuando al bebe se le hunde la barriga cuando respira. A pesar de esto, no lloraba, comía mas o menos bien y DORMIA MUCHO. Como el tiraje me asustó, nos fuimos a urgencias porque era festivo y estaba todo cerrado. Allí había millones de niños malitos e infinitas horas de espera. Entonces me entró mi neura de soy muy exagerada y la nena esta bien. Todo el rato que estuvimos en urgencias durmió placidamente. Esta bien no? si mira que a gusto esta. Nos fuimos a casa sin que la valoraran. Otro error

Esa misma tarde siguió con TIRAJE. A urgencias de nuevo. Entré a ver al medico y antes de decirle lo que tenia le pedí perdón por llevarla por tan poca cosa. Pronto el médico me dijo que no me disculpara, la nena tenia BRONQUIOLITIS.

La bronquiolitis es una hinchazón y acumulación de moco en las vías aéreas más pequeñas en los pulmones (bronquiolos), por lo general debido a una infección viral.
Por lo general afecta a los niños menores de dos años: la edad pico se encuentra entre los tres y seis meses. Es una enfermedad común y algunas veces grave. La causa más frecuente es el virus sincicial respiratorio (VSR).Es el virus del resfriado común. Más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida. (fuente medlinePlus)

Nos mandó un inhalador. Siguiente dilema. Todos pensaron que al ser enfermera sabría como administrárselo, y yo no pregunté. ¿Sabéis administrar un inhalador a un bebe? Se necesita una cámara volumática y una mascarilla especial que se pega a la carita del bebe. Claro, yo le di el inhalador como si fuera una persona adulta, se supone que debe de aspirar el medicamento cuando se le pone en la boca, pero ella solo lloraba y lloraba y con la boca abierta no entraba ni una gotita.

visto aqui

El dia siguiente lo pasó durmiendo, NO COMÍA casi. Como me dijeron que serian unos dias asi, me quedé en casa. Vigilando, espectante. No sufrais mamas, si no veis bien al bebe, acudid al medico, siempre, las mamas tenemos un instinto especial. No os quedeis en vela rezando para que mejore. Y más si son bebes de pocos meses.

Agoté tanto las posibilidades que cuando fui al medico de nuevo acabó ingresada en el hospital. No podía respirar casi, se le hundía mucho la barriguita, no comía.... No supe que hacer, lo hice todo mal. Y por eso escribo esto, espero que si a alguna mama le pasa (que seguro que si porque es la principal causa de ingresos hospitalarios en lactantes) pueda leer esto y aprender de mis fallos.


Primero: signos de alarma en bebes con infección por VSR

- Un bebe no esta bien si presenta una coloración extraña. No hace falta que este azul como un pitufo, mi nena estaba como muy pálida. Yo pensaba: es normal, tiene mala cara porque tiene un constipado de la leche. También tenia azulada la parte alta de la nariz.
- Tiraje. Como he dicho, es una respiración forzada, en la que la barriga se mete para dentro y se marcan exageradamente las costillas. Esto es una urgencia, si tiene esto no hay duda de que debes acudir al hospital.
- Aleteo nasal: su mininariz se ensancha cuando respira
- Dificuldad respiratoria: si respira muy rápido (taquipnea)
- Ruidos respiratorios: se oye lo que conocemos como "olla de caracoles", osea, mocos en el pecho, o silbilancias (pitos)
- Adormilado. Yo pensaba: esta constipada, es normal que duerma mas. Si, tal vez eso si, pero no debe costarle despertarse. Si esta tan dormido que no come o abre los ojos con dificultad, preocúpate. Siempre y cuando haya dormido sus horas normales claro.
- No come. También es algo relativo, si come un poquito menos, es normal porque tiene mocos y se ahora, no puede mamar bien. Pero algo tiene que comer, se deshidratan enseguida.


A veces, aunque se trate desde el principio, no se puede evitar el ingreso hospitalario, pero conociendo los signos de alarma tal vez a alguien le evite el susto y las prisas que sufrimos en mi casa.

Abrigad a vuestros retoños que llega el otoño!!!!!!!!!!!

3 comentarios:

  1. Uf, no quiero ni imaginarme cómo lo debiste pasar... Mi niña cuando tenía 2 meses y medio tuvo una bronquitis muy grave y cuando me dijo el pediatra que lo más seguro era que me la mandara al hospital para que la ingresaran porque a penas podía respirar y sus pulmones pequeñitos no podían, casi me da algo, me acuerdo que yo lloraba más que mi bebé. Qué miedo pasé. Al final no la ingresaron, tuvimos que ir todos los días al pediatra a las 8 de la mañana durante una semana entera, hasta que se le controló la respiración, menos mal. Desde entonces al más mínimo síntoma que le veo raro, cojo cita y la llevo al pediatra.
    Pero no ganamos para sustos... Aunque para susto el vuestro, qué miedo!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Si que fue un susto muy grande... Recuerdo ese día como si fuera ayer... Gracias por visitar mi blog :)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar